La situación del trabajo infantil en Colombia era muy seria. Según la Organización Internacional del Trabajo en 1998, cerca de 2.5 millones de niños trabajaban, muchos que solamente tienen 10 años. La mayoría de ellos se desempeñaban en las minas de carbón. El carbón es una de las exportaciones principales del país y Colombia podía venderlo a precios bajos gracias a su trabajo infantil. Los trabajadores jóvenes recibían sueldos pequeños y no podían obtener ningún beneficio. Además, ellos fueron expuestos a materiales peligrosos que podrían afectar a su salud negativamente. Por ejemplo, el aire alrededor de las minas estaba muy contaminado.
Normalmente, en las ciudades, la edad cuando muchos niños empiezan a trabajar es 10. Sin embargo, es peor para los niños que viven en los pueblos. Ellos comienzan a desempeñar cuando tienen 5 o 6 años. A veces, los sueldos de los niños son un tercio de los ingresos de las familias. Por eso, los niños son obligados a trabajar para ayudar y apoyar su familia. Esta obligación causa muchos problemas para los niños porque no pueden asistir a la escuela. La mayoría que trabajan solamente tienen un diploma de la escuela primaria. Sin una educación buena, los niños no tienen una fundación para sus futuros.
Ahora, la situación es mejor porque Colombia incorporó en su legislación nacional la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Esta legislación permite a los niños tener una niñez. Dice que los niños tienen los derechos de la vida, la salud, la educación, y la alimentación equilibrada. También, la legislación protege a los niños de explotación laboral y de trabajos riesgrosos. Sin embargo, todavía hay algunos niños en el país que tienen que trabajar junto con su famila para ganarse la vida.
jueves, 6 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario